Pie diabético

Entre las complicaciones de la diabéte, el pie diabético representa una afección debilitante crónica grave, sostenida tanto por el daño a los vasos sanguíneos (alimentado por el estrés oxidativo) como a los nervios (neuropatía diabética) en las extremidades inferiores.

Los déficit sensoriales típicos en el pie diabético (no sentir dolor o no percibir estímulos tácticos) con frecuencia se asocian con una fragilidad de la piel del pie, lo que predispone los tejidos a la contaminación microbiana (hongos plantares o de las uñas) y, en los casos más graves, a la ulceración.

Para reducir el impacto del pie diabético, se necesita una estrategia que incluya prevención, educación de pacientes y personal de atención médica.

El tratamiento multidisciplinario debe implementarse en la fase pre-ulcerativa y consiste en una serie de reglas fundamentales para prevenir la aparicion de todas las enfermedades relacionadas con el fenómeno del pie diabético.

El Podólogo conoce métodos terapéuticos, aplicádos tópicamente, capaces de determinar una acción antioxidante, emoliente y normoepitelizante para la prevención de alteraciónes cutáneas, vasculares y nerviosas del pie diabético.

Pide consejo a tu Podólogo.